Georges Didi-Huberman nació en Saint-Étienne en 1953. Filósofo, historiador del arte y profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, es uno de los pensadores europeos más destacados de su generación. En su obra convergen, además, disciplinas como la antropología y el psicoanálisis para interrogar el poder de las imágenes así como para sondear las poéticas del arte contemporáneo. O, para decirlo de otra forma, mediante sus propias nociones de anacronismo y montaje, Didi-Huberman plantea la relectura crítica de una historia del arte que considera demasiado lineal y monolítica.
Ha escrito varias obras, entre las que destacan Lo que vemos, lo que nos mira (1997), Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto (2004), Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad (2005), Cuando las imágenes toman posición (2008), La imagen superviviente (2009), La supervivencia de las luciérnagas (2012).
Ha sido distinguido con el premio Richtenberger del Instituto de Francia (1990); el premio a la investigación Alexander von Humboldt (2007); el Premio Internacional de Ensayo, Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2008), entre otros.