Traducción de Hugo Alejandrez
Cuando el escritor francés Gilles llega a El Cairo sucumbe a la mirada brillante que le lanza desde el retrovisor Mohamed, un taxista que conduce a toda velocidad por una ciudad a punto del estallido social. La revolución del narrador coincide con la Primavera Árabe, que en 2011 tuvo su epicentro en las protestas de la plaza Tahrir. La vorágine egipcia envuelve a Gilles y a su colega Denis, un fotoperiodista amante de los riesgos al límite y de la belleza de los hombres, tentaciones que a veces se confunden en un mismo incendio. Pronto la ciudad se puebla de fotografías de los jóvenes mártires de aquella primavera. Los retratos de los muertos en el esplendor de su juventud son el reclamo innegable de las familias por la memoria cercenada.
En La semana de los mártires Gilles Sebhan explora mediante la fotografía los procesos del duelo y la memoria colectiva como una manera de recuperar la identidad de los muertos anónimos. Los retratos personales también pueden ser documentos históricos. Nombrar a los muertos una vez más y poner sus retratos en primer plano es una apuesta política contra el olvido. En esta ficción con resonancias autobiográficas, Sebhan sortea las trampas de la memoria y se pregunta si las historias realmente sucedieron así o preferimos contarlas a nuestra conveniencia. Ésta es una historia incendiaria narrada con el fulgor y el dolor de las pérdidas.
Ernesto Reséndiz Oikión